Semillero Verde

El proyecto “Semillero Verde” se orienta a la restauración ecológica de los bosques de altura de Polylepis Australis (conocidos como Tabaquillo) de la Provincia de Córdoba, Argentina. Estos ecosistemas son claves para asegurar el suministro de agua de la cuenca hídrica, como así también mitigar el cambio climático y preservar la biodiversidad local.

El programa consta de 4 etapas principales

Etapa Uno

Se realiza la recolección de semillas en los bosques de altura, seguido de un proceso exhaustivo de selección para garantizar la viabilidad y calidad de las mismas.

Etapa Dos

Las semillas seleccionadas son sembradas en viveros, donde se les proporciona un cuidado inicial

Etapa Tres

Posteriormente, se realiza el repique de las plántulas, permitiendo su desarrollo adecuado antes de ser plantadas en su hábitat definitivo.

Etapa Cuatro

En esta etapa, las plántulas robustecidas son plantadas en los terrenos previamente seleccionados para la restauración del bosque.

 A través de un enfoque colaborativo, se vinculan diferentes actores, como la sociedad civil, ONGs, gobiernos, universidades y empresas para aportar nuevas perspectivas y fortalecer el proyecto. Además, se pone un fuerte énfasis en la Educación Ambiental, incorporándose en todas las actividades del programa. Con el lema “Conocer para conservar”, buscamos que cada persona involucrada, ya sea alianza o voluntario, adquiera nuevos conocimientos, aprenda de la experiencia y desarrolle hábitos que fomenten la conservación del entorno. Los participantes se convierten así en agentes multiplicadores de este gran proceso de restauración y sensibilización ambiental.

Con este enfoque integral, “Semillero Verde” trabaja para recuperar ecosistemas, reforestar con especies autóctonas y promover un sentido de pertenencia, creando un impacto positivo y duradero en la comunidad y en el ambiente.